Pescando Truchas con Streamer

La pesca de truchas con streamers está ganando popularidad en los últimos años, este articulo habla sobre la pesca con Streamer y su estrategia en distintas situaciones de pesca

En los últimos tiempos, solo hay que hacer una revisión por diferentes sitios web de cualquier parte del mundo para ver que hay una pequeña revolución en torno a la pesca de truchas con streamer (realmente, no solo de truchas). Este revuelo en torno a los streamers tiene bajo mi punto de vista dos patas sobre las que se apoya firmemente. Por un lado, la evolución en el montaje de streamer, tanto por la introducción de nuevos materiales y la explosión de patrones que hacen de los streamer, especialmente de los de gran tamaño, unas moscas muy atractivas visualmente y que además se pueden lanzar mucho mejor que otros patrones anteriores, y la segunda pata donde se apoya este fenómeno es sin duda la tremenda espectacularidad que depara el ataque de un pez sobre el streamer.

BLACK DEMON

La pesca con streamer es una pesca que puede considerarse simple o compleja dependiendo de la perspectiva que quieras verlo.

Tradicionalmente se pescaba lanzando “down-across”, es decir lanzando a la orilla contraria con aproximadamente un ángulo de 45º y dejando derivar cruzando la corriente mientras dabas “tirones de la línea”, esto es simple y quizás un poco monótono, pero aun así “da” truchas. Esta puede ser la perspectiva simple de la pesca a Streamer.

Llegados a este punto, puedes darle una vuelta de tuerca y pescar con streamer adaptando tu estrategia  al río o actividad de los peces. La pesca con streamer puede alcanzar un nivel de complejidad y tecnicidad que requiere mucho tiempo en el río para poder lograr un control adecuado de la técnica. Eso conlleva tener conocimientos tanto del material que usas como, y mucho más importante, como poder sacarle partido en el agua.

Como no quiero ni pretendo escribir un libro sobre la pesca a streamer, por tanto voy a limitarme a describir varias situaciones típicas que solemos encontrarnos en el río y explicaré cómo las afronto.

Pesca en una corriente fuerte:

El nombre de Streamer no aparece por casualidad, viene de stream (corriente) y por tanto no podía ser el otro el primer tipo de aguas del que hablar. Aquí tengo presentes siempre tres conceptos: el streamer tiene que bajar cerca del fondo, debe estar construido para que mantenga un perfil adecuado y debe ser una pesca lenta.

Para este tipo de aguas uso líneas de punta hundida, e hundimiento medio/rápido, bajos cortos, y streamers que mantenga un perfil adecuado. ¿Qué quiere decir esto? pues hay que tener en cuenta que si pescas aguas abajo en con un streamer con materiales muy bandos, la fuerza de la corriente colapsará totalmente los materiales y perderán la forma que le presuponemos. Suelo usar zonkers o streamers con bucktail en este tipo de aguas, además suelo utilizar streamers de cierto peso para contrarrestar la tendencia de la corriente a elevar la mosca hacia la superficie. 20180325_122922En corrientes fuertes, tengo dos formas muy básicas de pescar, si tengo posibilidad de entrar al río y situarme en la vena principal de la corriente, lanzo totalmente aguas abajo y voy subiendo el streamer lentamente por la corriente( para ello una linea totalmente hundida es ideal). La otra forma de pescar estas aguas es lanzando al lado contrario de la corriente en intentar que el streamer cruce la corriente de forma transversal, para ello intento variar el lance de forma que el streamer cruce a diferentes profundidades. Y muy importante, siempre trato de pecar lento, con recogidas lentas, al fin y al cabo la corriente ya pondrá de su parte e imprimirá mucho movimiento al streamer.

Pesca en tablas de aguas rápidas:

Este tipo de aguas son, bajo mi punto de vista, los lugares más productivos cuando se pesca con Streamer. Son aguas que se mueven rápido pero de una forma menos focalizada que una corriente fuerte y además permite mucha más amplitud, por lo que el campo de visión de la trucha es mayor. En este tipo de ambiente, me gusta usar líneas de punta hundía con una velocidad de hundimiento 3 y streamer ligeramente lastrados. Aquí me gusta lanzar a la orilla opuesta con un angulo de 90º o incluso aguas arriba, dejar que el Streamer baje derivando y cogiendo profundidad (haciendo correcciones que lo permitan) y una vez que llegue a la altura que considere adecuada comenzar la recogida. En estas zonas prefiero hacer recogidas rápidas con tirones cortos y con cambios de velocidad. Muy importante en este tipo de aguas es identificar las zonas más propicias, buscando irregularidades de fondo, obstáculos, grandes rocas… la insistencia en esos puntos suele dar buenos resultados.

Cuando el río es muy uniforme, suele funcionar muy bien pescar al “swing”, provocando movimiento con la puntera de la caña, para ello streamers muy móviles son fundamentales

Pesca en tablas de corriente uniforme / lenta: 

Si tuviera que quedarme con un tipo de aguas para pescar a streamer, sin duda lo haría con este tipo de escenarios. No porque sean los más productivos, sino porque son el ambiente en los que puedes desarrollar más tu creatividad.

En estas situaciones me gusta usar bajos de línea largos, de fluorocarbono y moscas muy ligeras. ¿Cómo pescar este tipo de aguas? Yo generalmente afronto la pesca aplicando diferentes presentaciones. Siempre empiezo con presentaciones muy sutiles, haciendo correcciones de línea para permitir que el streamer nada casi en deriva libre, aplicando alguna pequeña recogida de forma un tanto aleatoria. Si no tengo éxito de la forma anterior, paso al segundo punto: lance ligeramente aguas arriba para evitar ruidos y cuando el streamer llega al punto donde considero que debe empezar a trabajar comienzo con una recogida con tirones cortos y de forma continua, eso sí, me gusta alternar velocidades, es decir: acelerar o ralentizar el ritmo de recogida. Si esto sigue sigue sin surtir efecto, paso al tercer y último punto de mi estrategia, que por supuesto es el más agresivo. Lanzo aguas abajo intentando llegar a la otra orilla y casi desde que el streamer toca el agua comienzo con recogidas bruscas y caóticas, alternando fuertes tirones o paradas súbitas, sin intentar dar continuidad o regularidad.

BLACK ANG OLIVE BAITFISH

Con este último tipo presentación no repito muchos lances, la experiencia me dice que es algo así como todo o nada, o engañas al pez en los dos o tres primeros lances o perderás la oportunidad de pescarlo.

Pozos profundos:

Para mi, son un lugar contradictorio, pues me parecen difíciles y poco productivos pero aun así excepcionalmente atractivos porque son escenarios donde puedes capturar truchas de gran tamaño. Aquí no hay muchas alternativas técnicas. La idea es llegar al fondo con una mosca ligera. Por eso uso líneas de hundimiento rápido y ato un streamer ligero, sin nada de pesco en un bajo de aproximadamente 9 pies. es imprescindible un streamer sin peso porque si lo llevas cerca del fondo, la más mínima parada lo llevará caer hasta el propio fondo creando por tanto continuos enganchones. La pesca suelo hacerla intercalando recogidas rápidas con pequeñas pausas, pero todo ello siempre cuando creo que el streamer ya ha llegado a las cercanías del fondo. Muy importante en esta pesca es conocer la fauna del río, si hay algún tipo de pez pasto, alevines jóvenes… siempre serán el objetivo a imitar.

20180607104214_IMG_4690

Y con esto, creo que acabo!

Un saludo

2 comentarios en “Pescando Truchas con Streamer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s