Rozando las nubes con la caña en la mano: Pescando en alta montaña

La pesca en ríos de alta montaña es algo casi vocacional para mí.

IMG_5032.JPG

Es el camino más sencillo para unir dos de mis grandes aficiones: pesca con mosca y andar por la montaña.

Cuando hablo de pesca en ríos de alta montaña, hablo de un tipo de escenario concreto, donde la altitud es algo relativo.

Estos ríos suelen tener como distintivo: cauces de tipo torrencial, con alternancias de pozas y saltos de agua, frecuentemente no mucha vegetación de ribera y peces muy voraces.

 

La altitud del cauce es muy relativa, pues un río cercano a los 2000 m de altitud en el sur de España puede tener unas características similares a ríos que estén a 400-500 metros en el centro o norte de Europa.

woda siwa.jpg
En rios de montaña de centroeuropa es muy habitual encontrar bosques de abetos y piceas por las orillas

En la península ibérica debido a su compleja orografía, se puede encontrar gran variedad de ríos que encajan en la descripción, por lo que es algo familiar y accesible para casi cualquier pescador.

La truchas en este tipo de ríos suelen ser agresivas, peleonas y muy activas. Pescar en uno de estos ríos suele deparar buenos recuerdos por la combinación que dan la calidad de pesca y el ambiente.

LLegados a este punto y en base a mi experiencia voy a enumerar una serie de recomendaciones que deberían tenerse en cuenta cuando se pretende pescar en uno de estos ríos.


  • Estos ríos exigen un mínimo en cuanto a condición física, afronta solo ríos que sean asequibles a tu capacidad. Valora siempre la seguridad física por encima de las capturas, he visto caídas graves por pescar una trucha. Creo que no merece la pena.
  • Lleva ropa lo más cómoda posible, incluso si el río lo permite,  yo prefiero pescar sin vadeador, eso te permite ser más hábil y te da una mayor movilidad. En caso de no llevar vadeador, un buen calzado de montaña es importante. Ten en cuenta la variabilidad meteorología que se puede dar en zonas de montaña al elegir la ropa que llevas.
  • Aligera peso en cuanto a material de pesca, en este tipo de ríos los peces no son demasiado selectivos y con una pequeña selección de moscas puedes afrontar la jornada sin temor. En este tipo de ríos suelo llevar un “lanyard” con los accesorios imprescindibles y una pequeña caja de moscas donde generalmente, no van más de 40 unidades en total.

    CADDIS HI-VIS
    Moscas volumisonas, visibles y de buena flotabilidad suelen ser la mejor opción
  • Lleva agua y comida. En muchos casos lo cristalina de las aguas invita a pensar que se puede beber directamente del río, pero la aparente pureza del agua no garantiza su potabilidad. Otra alternativa es llevar un purificador de agua, ocupan poco y son muy solventes. En cuanto a comida, mejor evitar comidas que conlleven una digestión pesada. Chocolate o barritas energéticas pueden marcar la diferencia.
  • No te expongas a la vista de los peces. Las truchas en estos ambientes suelen mostrarse muy asustadizas. Pescar truchas aquí es fácil si afrontas bien la situación.
  • Usa moscas voluminosas, imitaciones de terrestres o atractoras en general. Estos peces no suelen desaprovechar oportunidades. En ocasiones una buena opción es hacer golpear la mosca de forma brusca (sin que la línea lo haga).
  • Y por último dejo lo que para mí es más importante. Trata bien a los peces, no dejes basura, trata con respeto al entorno y sus habitantes. Y sobre todo, abre los ojos, y disfruta

    tail iberian
    Pescar en estos ríos nos dará acceso a pequeñas joyas que estamos obligados a conservar.

 

 

 

 

6 comentarios en “Rozando las nubes con la caña en la mano: Pescando en alta montaña”

  1. La pesca en alta montaña es algo que me gustaría practicar más, mucho más. Mi experiencia se reduce a Gredos, y solo una ínfima parte de sus posibilidades. Pero Sanabria también la tengo en el objetivo. Buenos consejos a tener en cuenta. Gracias por compartirlos Miguel.

    Me gusta

    1. David, pues es sencillo. Solo hay que ponerle ganas. La verdad es que en España es fácil tener algún río de estas carácteristicas no demasiado lejos, independientemente de donde vivas.
      Por otro lado, más que consejos lo que quiero es dar mi punto de vista, es decir: como afronto yo esos escenarios, pero no por ello creo que sea la única opción posible o la mejor; es una de tantas.
      Un saludo.

      Miguel

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo en lo expuesto en el artículo. No son muchos los pescadores que la practican en nuestro país y menos los que lo hacen asiduamente. Habrá que darle en breves, no se nos vaya a olvidar jejejeje

    Un abrazo Miguel

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario Alfonso. Creo que tienes razón, muchos pescadores no pescan estos sitios por una razón muy sencilla. Requiere un esfuerzo físico considerable y no todo el mundo está dispuesto a realizarlo. Esto es algo más que pescar.
      Si te gusta pescar en alta montaña, deberías irte a vivir al Pirineo, ahh espera que ya vives alli! jeje.
      Un abrazo.
      Miguel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s