¿Emergen moscas? ¡Pesquemos con ninfas!

Pongámonos en situación: Nos encontramos en una tabla de nuestro río favorito (o ideal), vemos moscas derivando por la superficie y los peces comienzan a comer en superficie, ¿quién podría resistirse a atar una mosca seca y lanzársela a esa trucha que está comiendo emergentes confiadamente a intervalos de tiempo constantes? 

Pues siendo sincero, yo soy uno de esos que no se resistiría. Aunque también, en situaciones como esas, en ocasiones me gusta practicar una alternativa muy entretenida: pescar con ninfas ligeras.

caddis pupaa

Cuando hablo de ninfas ligeras me refiero a ninfas sin nada de peso o a lo sumo una cabeza de latón. Aquí el objetivo es que tengan una deriva similar a la que tienen las ninfas naturales. Por esa razón es mejor olvidarse del tugnsteno, no es necesario profundizar, los peces están comiendo cerca de la superficie.

En relación con este tipo de pesca, hay que decir que no es nada descabellado pescar con ninfas durante una emergencia de insectos, puesto que nosotros los vemos cuando ya derivan por la superficie, pero evidentemente antes han tenido un viaje desde el fondo del río hasta su superficie. Este periodo puede ser más largo de lo que pueda parecer y por tanto, las truchas van a aprovecharlo, no tengáis duda de ello.riolight

 

Cuando pesco de esta manera suelo hacerlo de 3 maneras diferentes:

 

La primera y más sencilla es usar un indicador de picada, que puede ser un indicador propiamente dicho o una mosca seca que se vea bien. Ambas soluciones tienen sus ventajas y desventajas, pero siempre cumplen indistintamente de la que elijas. Su gran ventaja es que te permite saber con bastante exactitud por donde está pasando la ninfa al tener una referencia en la superficie. Es por tanto muy útil para lanzar a un pez delate su presencia al cebarse en superficie.

 

Otra alternativa muy interesante que uso es pescar casi de punta, con un par de ninfas y detectando la picada por tensión. Este método lo descubrí hace años mientras leía sobre la mosca RS2 de Rin Chung (una mosca fantástica por otra parte). Chung con sus RS2( que no son otra cosa que una ninfa emergente sin peso) pescaba casi de punta, con lances por debajo de 10 metros, utilizando bajos de línea entorno a 4,5m lanzando a 45º aguas arríba y dejando derivar las moscas libremente pero siempre manteniendo un cierto grado de tensión que permite detectar las picadas. Para evitar el dragado, es aconsejable mantener la caña un poco levantada para tener el mínimo de línea posible sobre el agua. Aunque parece sencillo, cuesta un poco de tiempo controlar este tipo de pesca, pero una vez conseguido es una forma que permite cubrir mucha agua. Para mi este método destaca pescando corrientes laminares no muy rápidas, y desplazandote aguas abajo tal como si estuvieras pescando salmones.

redspots

Y finalmente queda la alternativa más visual y sibarita, que es pescar aguas arriba usando una ninfa sin peso y detentando la picada a través de la deriva del bajo de linea. Evidentemente este método no sirve para cualquier situación, es adecuado para pescar en zonas de aguas lentas. Para tener éxito con este método, lo aconsejable es engrasar bien el bajo excepto los últimos centímetros. De esa forma la ninfa navegará muy cerca de la superficie y si el pez se la come, podremos ver que el bajo de linea hace algún extraño en la deriva y es el momento de clavar. No es una forma sencilla de pescar un pez, pero si es muy satisfactoria y además es mi forma preferida de afrontar la captura de una trucha selectiva. Para mejorar la visibilidad del bajo de linea puedes meter el butt (la parte gruesa) en un hilo de color, también hay bajos cónicos que están preparados para esta situación, se me ocurre por ejemplo el –transition nymph leader- de frog hair.

 

¿Qué moscas usar? no hace falta complicarse demasiado, yo suelo usar para estas situaciones pheasant tails, Hare ears, RS2, Gammarus, emergentes de dípteros… y en ocasiones emergente de CDC con la pluma bien mojada para que se hunda.

 

5 comentarios en “¿Emergen moscas? ¡Pesquemos con ninfas!”

  1. Pues sí, aunque no por regla general, si uso ninfas sin lastrar, y ahogadas, que más o menos hacen la misma función en estos casos, Aunque la verdad, cuando están muy, muy a seca me cuesta poner esas ninfas 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Nunca me lo había planteado de esta forma. Como bien dices, voy de cabeza a “por la seca”… que normalmente ofrece menos oportunidades (o yo no las encuentro tan a menudo como me gustaría). Sin embargo si que he hecho algo parecido en una ocasión (precisamente en Polonia!). Una trucha comenzó a cebarse al otro extremo del río, en la cabecera de la poza, donde estaba ninfeando “al hilo”… pues en lugar de cambiar bobina, montar seca, etc…. comencé a realizar lances tratando de derivar la ninfa a escasa profundidad… haciendo coincidir el final de la deriva (donde la ninfa alcanza ya casi la superficie) con la posición donde estaba la trucha… la corriente, fuerte, me ayudaba a tener tensa la línea y a mantenerla “arriba” si precisamente no me empeñaba en lazar “bien” para que tomara profundidad… jejeje.. algo así como un “anti-lance” para evitar que la ninfa (perdigón) profundizara correctamente… El resultado fue maravilloso!! Y pudimos hacernos una foto juntos 😀

    Muy buen artículo Miguel! Tomo nota para futuras ocasiones…

    Me gusta

    1. Hola David.
      Las ninfas pescan por toda la columna de agua, algunas veces los movimientos ascendentes desde el fondo hacia la superficie dan muy buenos resultados.
      Respecto a tu comentario de que hay pocas ocasiones en las que usar la mosca seca, lo veo de otra manera. Yo pesco en superficie un altisimo porcentaje del tiempo, y siempre hay peces que comen arriba, pero a veces la gente va con la idea prefijada de pescar a ninfa porque no comen en superficie y se pierden oportunidades por el camino.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Miguel,
        Justo a eso me refería. No es que no las haya, es que no suelo ver esas ocasiones, por una idea preconcebida de asociar “cebada” a “seca”… cuando la realidad es que se puede pescar al agua y acertar provocando subidas. Pero, por algún motivo, mis automatismos me dicen “mejor búscalas en el fondo”, a ninfa… que no deja de ser en realidad otra forma distinta de pescar al agua. Ya sabes, “Zona de comfort”. O mejor dicho, de “rutina”. Pero disfruto mucho rompiéndome los esquemas y buscando otras estrategias… los bolos o bajos resultados no me amargan el día.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s