¿Cómo pescar a principio de temporada sin perdigones y sobrevivir en el intento?

Aprovechando que en la temporada está a punto de comenzar, voy a hablar de mi visión sobre la pesca en estos días.

También quiero aclarar que a pesar de los que pueda insinuar al título, no es un alegato en contra de los perdigones, no quiero decir que no pesquen truchas, sino que hay otros caminos muy diferentes que también permiten pescar a alguna despistada.

earlyseason.JPG

El factor principal a tener en cuenta para pescar estos días es que las truchas ahora están débiles. Tras realizar la freza y pasar el periodo invernal, las truchas no están muy fuertes y eso es clave para afrontar su pesca.

Ante esa debilidad comentada de los peces implica dos cosas: las truchas intentarán estar en lugares donde gasten poca energía y es posible que tengan una mayor predisposición a atacar a lo que consideren que aporta más energía (es decir: algo grande).

En ese sentido yo siempre busco pescar en zonas profundas, con poco corriente o las zonas de remansos que se forman frente a corrientes fuertes. En esos escenarios hay sin duda dos tipos de señuelos que destacan: Streamers y grandes ninfas (y si tienen colores llamativos suelen ayudar). Pescar con esos señuelos ahora requiere una pesca de insistencia, lenta y con paciencia. La trucha posiblemente no hará grandes desplazamientos y lo adecuado sería poner la mosca cerca de su boca.

blacksculpin.jpg

También hay tiempo para pescar en superficie. Es posible que no todos los días se pueda, pero sin duda, si las moscas aparecen, las truchas suelen dar la cara. La pesca a mosca seca es cosa de grandes efémeras de tonos marrones (pardones) o de pequeñas efémeras olivas (Rhodani o similares). Si las truchas comen arriba, suelen hacerlo de forma franca y poco selectiva, luego no pierdas la oportunidad. Esto de no perder la oportunidad es importante tenerlo en cuenta, porque estas emergencias se dan en torno al medio día, justo a la hora de comer, así que valora que es lo que más te interesa, comer o pescar, yo lo tengo claro.

Y por último quería hablar de lo que yo considero de mayor importancia. Antes hablaba de que las truchas estarán débiles, por lo que debemos actuar en consecuencia. Creo que es muy importante acortar la pelea tanto como sea posible, yo uso hilos resistentes que me permiten acortar la pelea sin miedo a roturas. La ecuación trucha débil  y pelea larga y extenuante conlleva un alto porcentaje de acabar en tragedia, no creo que debamos comprometer la salud de los peces que pesquemos.

redspots.jpg

Ahhhh, y llevad ropa de abirgo, que el agua estará fría!

Miguel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s